Ampliar noticia

Detalle de la noticia

  • 16/06/2011

Don Quijote en los Contenedores de Arte. Santa Marta de los Barros.

El cuadro de esmalte cerámico ELOGIO DE LA LECTURA fue la contribución artística de Javier Soto JS al Contenedor de Arte de Santa Marta de los Barros.

El programa cultural Contenedores de Arte es un proyecto que vienen patrocinando las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres desde hace varios años, en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y bajo la dirección artística del conocido gestor cultural Marce Solís. Estos Contenedores de Arte, volcados en las zonas rurales, pretenden que grupos interdisciplinares de artistas intervengan en espacios abandonados o en desuso y los conviertan en verdaderas “galerías de arte contemporáneo”. 

Cuando en la primavera de 2011 Marce Solís propuso a Javier Soto JS que participara en el Contenedor de Arte de Santa Marta de los Barros, le sugirió también que realizara una obra alusiva a la Literatura, como homenaje a la memoria de su entrañable amigo Fernando Tomás Pérez González, profesor, ensayista y editor vinculado familiarmente a esta localidad. El artista ideó entonces una particular visión de Don Quijote que, como surgida del imaginario infantil, honrara asimismo el magisterio del padre de Fernando, el maestro nacional y escritor cervantino Fernando Pérez Marqués a quien el pueblo de Santa Marta nombró un día su Hijo Adoptivo.

Terminada la presentación del Contenedor de Arte, fue voluntad del artista Javier Soto JS ceder la propiedad de su ELOGIO DE LA LECTURA a la Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo, desde cuyo patio central Don Quijote y su molino observan el trasiego lector de Santa Marta de los Barros.