Ampliar noticia

Detalle de la noticia

  • 06/02/2012

Extremadura.com recoge la exposición de Javier Soto JS en la Diputación de Badajoz.

En la Sala de Exposiciones "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz se exhibe la colección "Búsqueda" del artista pacense Javier Soto JS.

Reproducción de la noticia sobre la muestra "Búsqueda" de Javier Soto JS, recogida por redacción de extremadura.com

Francisco Javier Soto Sánchez, Javier Soto como identidad artística, se define en su página web como un "amante de la cerámica que experimenta en un estudio robado al abandono y recuperado con mi sudor, frustrado por no tener agua, obligado por la precariedad a crear con colores básicos, limitado por un horno lisiado, un casillero de 20 cm que alberga baldosas bañadas de entusiasmo, una cámara fotográfica, facebook y una web para poder expandir mis sueños por el mundo".

De esa pasión y de ese horno lisiado ha nacido la exposición "Búsqueda" que se inauguró ayer en la sala "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz y podrá visitarse hasta el próximo día 13.

La muestra, tal como destaca la escritora Isabel M. Pérez González "constituye una búsqueda, como dice su título, de diferentes posibilidades del esmaltado cerámico como elemento base de la expresión artística. Es, por tanto, la muestra global de un proyecto de investigación en el que han primado lo plástico, la estimulación visual y la sugerencia sobre la perfección formal".

Lourdes Román, conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes y coordinadora de la sala provincial, incide en las máximas de Soto entendidas como exploración, desarrollo y creación en torno al soporte cerámico. "Aunque se ha utilizado desde el origen de la humanidad -sostiene-, en los últimos tiempos se ha visto relegado, por lo que en la actualidad no existen muchos centros que aporten soluciones en cuanto a problemas relativos a esmaltes y a coberturas sobre diferentes pastas para mejorar la concepción plástica de la obra cerámica".

Y es que las infinitas posibilidades del soporte cerámico, contempla Román, permiten que tanto autor como espectador participen en un diálogo continuo, animado por la libertad creativa y la sugerencia sin fin de las formas.

"Unas formas -añade- y un método artesanal que consiguen obras únicas e irrepetibles. Esto es así porque el proceso creador de la cerámica contemporánea no somete la materia sino que se alía con los elementos convirtiendo a la propia naturaleza en cómplice del artista".

La novedad de esta exposición radica en que los trabajos exhibidos significan un paso más allá del purismo ortodoxo de la cerámica tradicional y el descubrimiento de las posibilidades del esmaltado cerámico como creación artística, como obra pictórica exenta, individual e irrepetible.

Javier Soto utiliza diferentes métodos, óxidos colorantes, cuerdas secas  y técnicas mixtas que incorpora a las posibilidades del collage, como se puede observar en sus obras "Marylind" o "Libertad".

Para Lourdes Román, el artista pacense es un gran amante de la luz y del color, con preferencia por el formato medio y pequeño con el objeto de evitar las complicaciones de las grandes dimensiones por los problemas de movilidad y exceso de peso. El resultado es esta muestra, "que más que una exposición -concluye Román- es una propuesta artística en la que intenta trasladar la mayor cantidad de estilos, reflejo de una inquieta personalidad". 

El protagonista del acto inaugural manifestó que "para un artista pacense, uno de los mayores orgullos es exponer en su ciudad y en esta sala, la mejor sala pública que tenemos en Badajoz". Reconoció a continuación que con esta muestra se colmaba su parte emocional, "la que supone para mi años de trabajar solo, de dudas, de búsqueda de una identidad para aportar algo". 

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Santa Marta de los Barros, Jorge Vázquez, representantes del ayuntamiento de Badajoz, amigos y familiares del artista.

Los horarios de visita son los siguientes: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Los sábados sólo se abre en horario de mañana.

http://www.extremadura.com/ocio/la_busqueda_de_javier_soto_en_la_expresion_artistica_de_la_ceramica